El poder de los cereales: mijo, quinoa y espelta

1 de junio

NUTRICION

Hoy quiero presentaros tres cereales beneficiosos para nuestro organismo.

Los cereales han sido un punto clave en la alimentación humana desde el inicio de los tiempos. Y aún hoy su importancia dentro del campo de la nutrición sigue siendo evidente. Son fuente de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono y no debemos obviarlos en nuestra alimentación, bien al contrario, debemos tenerlos muy en cuenta.

Las especies más relevantes son el trigo, la cebada, la avena (muy de moda actualmente y que parece que la hayamos descubierto ahora!), el centeno (qué rico el pan de centeno!), el maíz, el arroz, la espelta o el mijo.

Por ejemplo, el trigo, la espelta y el centeno son lo que llamamos cereales panificables porque contienen una proteína en particular, el gluten, que es lo que precisamente nos permite hacer el pan.

cereales

Pero, ¿sabemos realmente las propiedades y beneficios de estos cereales? Hoy vamos a centrarnos en tres de ellos:

El MIJO:

Es uno de los cereales más antiguos que se conocen y destaca por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio y por sus propiedades remineralizantes.

cereales

Está indicado en casos de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo. Además es perfecto para casos de debilidad física o psíquica gracias al hierro y al magnesio que comentábamos. Al ser muy nutritivo y rico en Vitamina A, es indispensable para una buena salud ocular. Ah chicas y va genial para fortalecer el pelo, la piel, las uñas y los dientes!

Es una perfecta alternativa ara la pasta y el arroz. El hecho de que sea un cereal energético lo convierte en una perfecta opción para el desayuno mezclándolo, por ejemplo, con muesli u otros cereales.

QUINOA REAL:

Es un “pseudocereal” porque es un grano parecido a los otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha. Curioso, ¿verdad?

cereales

La quinoa aporta nutrientes de gran calidad y además carece de gluten lo que hace que se convierta es una estupenda opción para los celíacos. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, y proporciona todos los aminoácidos esenciales.

Podemos tomarla mezclada con yoghourt o leche, y podemos encontrarla en grano, harina o preparada como muesli con otros cereales. Por cierto, al ser rica en litio es beneficiosa para los estados de decaimiento.
La ESPELTA:

Me encanta el pan de Espelta, bueno y el de centeno también! ¿Sabíais que las propiedades y nutrientes de la espelta son superiores a los del trigo?

cereales

En realidad, es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años (vamos desde ayer…) y está considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales. Es conocido como trigo verde o silvestre y es un cereal muy digestivo y asegura el buen funcionamiento del intestino (perfecto para el estrñimiento). Es apto para personas que tienen problemas para tolerar los cereales.

Eso sí, al contener gluten no está indicado para gente con celiaquía y los panes elaborados con espelta son un poco caros porque es un cereal que no es fácil de obtener.

Tiene un gran contenido de proteínas, grandes cantidades de fibra, aminoácidos esenciales, hierro, magnesio, ácido silícico, fósforo, beta carotenos y vitaminas E y B.

7 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

7 COMENTARIOS;

  1. yolybel1000

    excelente y muy completo el post de hoy…me has enseñado cosas que no conocía…gracias por compartir, besos preciosa y que tengas un buen fin de semana…

    Reply
  2. Pingback: Beneficios de las semillas de lino - My wellness lab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *