¿Bebida vegetal o leche animal?

11 de junio

NUTRICION

Hace ya mucho tiempo que sustituí la leche animal por la bebida vegetal. Empecé por la de soja, después estuve muchos años con la de avena y tras descubrir que soy intolerante al gluten, voy intercalando la de arroz con la de coco.  Mis motivos por los que renuncié hace años a la leche animal son varios: el leer varios libros y artículos acerca de los beneficios de lo vegetal frente a lo animal, un sabor mucho más suave y una mejor digestión me impulsaron a hacerlo.

bebida vegetal

Les otorgamos el término de leche, aunque lo propio es llamarlas bebidas vegetales ya que el término leche se asocia a la leche materna o a la animal.

 

Podemos encontrar diferentes tipos de bebidas vegetales: algunas elaboradas a partir de cereales como la de arroz o la de avena, otras a partir de una legumbre como es el caso de la  bebida de soja y otras a partir de frutos secos como la “leche” de almendras o avellanas.

Este tipo de bebidas antes sólo podíamos encontrarlas en herbolarios y tiendas de comida natural, pero hoy en día algunos hipermercados también nos las ofrecen en su zona de productos naturales. Unos productos que cada día tienen más adeptos.

¿Por qué cada vez se consumen más bebidas vegetales?

En muchos casos el motivo es la intolerancia a la lactosa, las alergias o las digestiones pesadas. En otros casos, como en el mío, es una elección personal. Es un hecho que la leche de vaca, al no ser que sea biológica, es una leche que proviene de animales hormonados y alimentados con comidas que incluyen sustancias químicas. Hay una gran cantidad de estudios, libros y documentales que demuestran los efectos más bien negativos acerca de la leche animal. Además está también demostrado que quien más leche consume no es quien más calcio tiene. Bien al contrario, el doctor americano William Ellis demostró tras realizar 25000 análisis de sangre que los niveles más bajos de calcio correspondían a personas que consumían muchísima leche de origen animal. Podemos obtener el calcio de alimentos tan ricos como las almendras, las semillas de sésamo o el brócoli.

bebida vegetal

Otro motivo por el que mucha gente se pasa a las bebidas vegetales es porque después de probarlas notan como se sienten mucho más ligeros y las digestiones no son tan lentas.

Hoy os voy a hablar de la Bebida de Soja y de la Bebida de Avena, y en otro post veremos otras porque sino este va a ser demasiado largo y no quiero aburriros. las podemos tomas solas o acompañadas por café o té.

BEBIDA DE SOJA:

 

bebida vegetal

Es quizá la más conocida y de las primeras Bebidas vegetales que hemos introducido con normalidad en nuestra dieta. Es una de las bebidas vegetales con mayor contenido en proteínas y con menos grasa, y por tanto es baja en calorías. Es una bebida rica en lecitina que es una sustancia que lo que hace es nutrir los nervios y también ayuda a disminuir el colesterol en sangre, mantiene nuestras arterias limpias.
Además las proteínas de la soja ayudan a conservar el calcio corporal y sus isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.

Uno de los problemas de la soja es que hay mucha cantidad de soja transgénica hoy en día (modificada genéticamente) y que por lo tanto flaco favor le hace a nuestra salud. En caso de que quieras decantarte por la bebida de soja, mi consejo es que la compres orgánica.

BEBIDA DE AVENA:
bebida vegetal

La avena es un cereal que tiene grandes propiedades nutritivas y aunque parece que es algo que se ha puesto de moda recientemente, es algo que siempre ha estado ahí. Lo que sí que es verdad es que cada día tiene más adeptos.

Es más suave y ligera que la de soja, recordemos que la soja no deja de ser una legumbre y, por lo tanto, puede causar algo de hinchazón a algunas personas.

Es una bebida muy rica en fibra, en Vitamina B (algo que fortalece y calma los nervios), hierro, manganeso y oligoelementos. Está recomendada para aquellas personas que sufran de estrés, ansiedad, estreñimiento o retención de líquidos.

¿Sabías que la avena es un cereal que produce menos reacciones alérgicas que el trigo, la cebada o el centeno?

15 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

15 COMENTARIOS;

  1. Erika.Madrid Fashion

    Yo no tenía ni idea de todas estas cosas y creo que lo que mas me ha sorprendido es el tema de los químicos en la leche de vaca. Yo que soy fiel a la leche de vaca, aunque compro la fresca y creo que es mas natural ya no se que pensar. Al menos voy a probar la de soja, a ver….

    Geniales consejos!gracias 🙂

    Besos

    Reply
  2. Pequeñas Necesidades

    Desde pequeña soy fan de la leche de vaca, bebía litros y litros…Pero desde hace 4 meses solo consumo leche de soja. La verdad es que me sienta mejor porque antes tenía bastantes problemas digestivos. He probado varias marcas y la que más me gusta es la Alpro soja ligera de la Central Lechera Asturiana.
    Besitos!

    Reply
  3. rosa

    Hola guapa !! Un post muy interesante , en casa mi hija pequeña y yo tomamos leche de origen animal y mi marido y mi hija mayor leche sin lactosa . NUNCA HE PROBADO ESTAS BEBIDAS , y la verdad que me ha venido muy bien la informacion .
    Besos !!

    Reply
  4. Ana Estoyradiante

    Qué bueno!
    Justo ayer estaba pensando que voy a intentar cambiarme, o al menos a mis hijos, a la de soja. No sé si será cierto todas las “maldades” de la leche de vaca, pero ya que ellos no quieren tomarla, lo intentaré.

    Gracias Laura!

    Reply
  5. Rocío

    Hola, yo tomo siempre leche ecológica, es de vaca, fresca y semi desnatada puede que no sea tan sana como la de avena o soja, pero desde mi punto de vista está mucho más rica.
    Un saludo

    Reply
  6. Ahlam

    Pues me gustaría probar la de avena !!

    LA de soja nunca me gustó !!

    el único inconveniente con este tipo de leche es que suelen costar más que la de vaca de toda la vida…

    Bss

    Reply
  7. Naishi

    Yo he probado la de soja y no me gusto nada, la ultima que compre es la nueva leche ecologica de puleva, algo mas suave de sabor pero esta muy rica, sin duda cada dia buscamos cosas mas saludables, besos! 🙂

    Reply
  8. Barcelonette (c)

    A pesar de leer por todos lados que la leche animal es menos recomendable, me cuesta muchísimo hacer el cambio! Me gusta la leche caliente en todos los cafeés y la verdad es que la vegetal no me sabe igual… Me tendré que forzar a hacer el cambio y ver si realmente me encuentro mejor luego! Un besito

    Reply
  9. ángeles

    Yo siempre tomo leche de vaca, pero también he oído que son mejores las otras ya que somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche animal.

    Reply
  10. Maru Silva

    Ya llevo tiempo bebiendo leche de soja y también de almendras, los yogures los como de soja (ya llevo 3 años) ¡Me encantan!

    Pero hay cosas que no cambio por nada, mi batido de chocolate siempre con leche desnatada.

    Pero son caprichos que me doy de vez en cuando.

    Reply
  11. Maria Vicente

    Tanto mis hijos como yo tomamos leche de arroz (enriquecida con calcio de algas marinas). El pequeño también toma leche materna.
    Hace años que no tomamos leche de vaca en mi familia, por intolerancia a la lactosa y principalmente por salud.
    Vamos alternando, unas veces leche de arroz, otras de avena… de soja no suelo comprar porque me da la sensación que no es tan buena como nos la venden…

    Reply
  12. Anonymous

    Yo hace tiempo q m pasé a la soja. Lo único malo es q como soy la única, algunas veces se m pone mala y con lo q cuesta… De todas maneras, me has convencido… Hoy mismo compro la de avena!!!
    Un besito!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *