Semillas de sésamo: fuente de calcio y hierro

1 de agosto

NUTRICION

Hoy vamos a hablar de las semillas de sésamo o ajónjoli, un tesoro nutricional rico en calcio y hierro y que además es muy sabroso y agradable de comer. De hecho, yo suelo añadirlo siempre a las ensaladas y a veces al yogurth. La planta del sésamo se cultiva principalmente en Asia, concretamente en Birmania, China e India, aunque su origen no queda del todo claro.

semillas de sesamo

Es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y en la tradición hindú, el sésamo representa el principio de la vida. Interesante, ¿verdad? En países como Japón y China, el sésamo es un alimento tradicional y muy utilizado porque posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar e metabolismo y prevenir varias enfermedades. Además retarda el envejecimiento celular y, por lo tanto, favorece la longevidad.

Desde sus comienzos las semillas de sésamo fueron ampliamente utilizadas en la cocina y en la Medicina Tradicional por su multitud de propiedades nutritivas, preventivas y curativas.

semillas de sesamo

Veámos qué principios nutritivos contiene las semillas de sesámo:

Tienen lípidos (destacar la presencia del Omega 6 y el 9),  proteínas formadas por 15 aminoácidos distintos . Su valor proteico se potencia cuando lo combinamos con legumbres y cereales. También encontramos Vitamina E, B1, B2, B3, B5, B6, K, ácido fólico, biotina, inositol y colina. Además destaca por ser rico en Hierro, Calcio y Zinc.

Es un alimento de calidad con multitud de propiedades: es energético, reconstituyente muscular y nervioso, mineralizante, potenciador de la memoria, protector circulatorio y laxante (por su alto contenido en fibra). Está indicado en casos de osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar. ¿Padeces de estrés, agotamiento, irritabilidad o insomnio? pues el sésamo también es útil frente a estos problemas nerviosos. Vamos que, como podéis ver, es un alimento más que completo y aconsejable.

USO CULINARIO

Como comentábamos al principio de este post, las semillas de sésamo tienen un agradable y rico sabor lo que hace que sean idóneas para aderezar diferentes tipos de platos, tanto dulces como salados. Hay muchas maneras de consumir estas pequeñitas semillas: pan se sésamo, echándolas en las ensaladas, pasta, espinacas, yogur, tortas …

 semillas de sesamo

¿Una curiosidad? El aceite que proviene del Sésamo es de gran calidad.  Lo importante es que se trate de aceite de primera presión en frío y sin proceso de refinación, aunque esto hace que su precio sea algo elevado para el consumo cotidiano. El aceite de sésamo también se utiliza para masaje y cosmética ya que previene la formación de arrugas y regenera las estrías.

Las semillas de sésamo pueden ser blancas, doraditas o negras, y las podemos comprar en cualquier herbolario.

Y vosotras, ¿conocíais las semillas de sésamo y sus propiedades? ¿Las utilizáis en vuestros platos?

 

8 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

8 COMENTARIOS;

  1. md

    Me encantan. Las utilizo siempre en ensaladas e incluso en otros platos porque se llevan bien con casi todo. Yo lo compro sin tostar y lo tuesto sobre la marcha poniéndolo al fuego en un sartén un par de minutos sin dejar de mirarlo porque si no remueves saltan. Quedan genial y dan un toque excelente.

    Saludos y buen día!

    Reply
  2. Pingback: Beneficios de las semillas de lino - My wellness lab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *