7 Beneficios de colorear mandalas

20 de mayo

SALUD Y BIENESTAR

mywellnesslab

Hoy quiero hablaros de una técnica vinculada al Bienestar y que además potencia la creatividad, la imaginación y la serenidad de quien la trabaja. Se trata de pintar o colorear MANDALAS. Yo descubrí los mandalas hace ya mucho tiempo pero el año pasado empecé a trabajarlos con Carla y le encanta! A priori parece un dibujo pero es mucho más que eso! ¿Queréis saber un poquito más?  Pues vamos a ello!!

mywellnesslab

A primera vista es un círculo lleno de formas diferentes que podemos colorear. Pero, ¿qué se esconde detrás de este bonito dibujo?

Mandala, es una palabra sánscrita que quiere decir círculo, y es, según la antigua cosmología budista, una representación simbólica del universo. Su principal objetivo es fomentar la concentración, aportar serenidad y reflexión, por eso es algo muy beneficioso para todos pero en especial para los peques. Es una serie de figuras y formas geométricas concéntricas. Esta técnica milenaria, ha ido llegando desde hace ya unos años a Occidente con una fabulosa acogida entre la gente en general y entre la comunidad educativa en particular.

El sábado pasado en el evento PUNTO MOM (que os contaré más detalles en breve) di una ponencia sobre BIENESTAR EMOCIONAL y uno de los puntos era el hecho de desmitificar el concepto de Meditación. Comenté que la meditación es simplemente una serie de técnicas para relajar la mente e ir transformándola poquito a poco. Es un momento de tranquilidad en nuestra mente para compensar el frenético ritmo que llevamos. No hace falta (si no se quiere) ser budista, recitar mantras ni vestirse de monje!! Colorear Mandalas es una especie de meditación Activa. Además, de recoger los beneficios de la meditación pasamos un estupendo rato creativo y artístico!! 

mywellnesslab

Podemos encontrar libros para colorear mandalas tanto para los adultos como para los más peques. Estos son los dos libros que tenemos nosotras ahora mismo. El mío lo compré en Tiger (y además muy baratito) y el de Carla lo compré en una librería de Barcelona.

Los mandalas se llevan utilizando desde tiempos remotos. Representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. El hecho de dibujar e imprimir mándalas para pintarlos, es un vía para el equilibrio interior, para desarrollar la armonía entre cuerpo y mente. Además de colorear mandalas también podemos comprar mandalas hechas y tenerlas como elemento decorativo a modo de lámina.

mywellnesslab

mywellnesslab

mywellnesslab

mywellnesslab

mywellnesslab

mywellnesslab

  1. Potencia nuestra creatividad, imaginación y originalidad.
  2. Potencia nuestra concentración.
  3. Desarrollamos la paciencia y los sentidos.
  4. Aporta serenidad y tranquilidad.
  5. Potencia la confianza y la seguridad en uno mismo.
  6. Es una invitación al control sobre nosotros mismo, al razonamiento y a la reflexión.
  7. Potencia nuestra intuición.

Los mandalas podemos crearlos nosotras mismas y después pintarlos, comprar libros para colorear mandalas que ya vienen creados o imprimirlos de internet (si ponéis “mandalas” en Google y os vais al apartado de imágenes y encontraréis un montón!)

mywellnesslab

1. Buscamos un lugar tranquilo.

2. Cogemos nuestros colores.

3. Observamos detenidamente nuestro mandala y nos concentramos un poquito en él.

4. Podemos empezar a pintarlos de afuera hacia adentro, ya que representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.

5. Al ser circular podemos ir girándolo hacia la derecha o la izquierda para ir completando el colorido.

6. Podemos escoger los colores de manera intuitiva ¡no importa que no combinen! El resultado reflejará tu estado de ánimo. También podrás hacerlo eligiendo los colores y tratar de cambiar tu estado de ánimo de ésta manera.

 

mywellnesslab

Si estás nerviosa, estresada o tienes un momento emocionalmente bajo. No lo dudes coge un mandala y píntalo (recuerda que puedes imprimirlo desde internet), te ayudará muchísimo a canalizar esa emoción.

21 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

21 COMENTARIOS;

  1. Pilar

    Hola yo dio fe de todo lo que cuentas,hace un año más o menos yo no estaba pasando por uno de mis mejores momentos a nivel de salud y alguien me recomendó que pintara Mándalas,creí que sería una tontería pero no,es verdad que funciona a mi me relaja mucho me hace olvidar y dejar de pensar y dar vueltas y más vueltas a las cosas desde entonces yo también lo recomiendo a todo el mundo.

    Reply
    1. mywellnesslab

      Hola Pilar!!

      Como me alegra contar con tu testimonio. Las mandalas son un ejercicio que además de bonito nos permiten ir trabajando nuestro interior sin apenas ser conscientes de ello. Son muy positivas y en niños es fabuloso, algunos colegios cuentan con ello como práctica.

      Un besito y GRACIAS por comentar!

      laura

      Reply
    1. mywellnesslab

      Hola Isabel!

      Pues qué suerte que tus hijos lo puedan hacer en el cole! Yo soy de las que piensa que todos los coles tendrían que inculcar y desarrollar esta práctica!

      Un gran abrazo y GRACIAS por tu aportación,

      Laura

      Reply
  2. Anna Gíful

    Hola Laura,

    Felicidades por tu blog, hace tiempo que te sigo, me gusta tu sensibilidad, buen gusto y actualidad en todo lo que publicas.
    Soy madre también de un niño de 4 años y pintando mandalas pasamos muchos ratos especiales.
    Saludos,

    Reply
    1. mywellnesslab

      Hola Anna!

      Qué ilusión escuchar tus palabras, muchas GRACIAS por tus comentarios hacia mi blog, no sabes lo que me alegra 🙂 Intento transmitir alegría y optimismo y que la gente sea consciente de lo importante que es trabajar el interior. Si nos cuidamos por fuera, porque no por dentro? 🙂 Carla también tiene 4 añitos y juntas pasamos también muchos ratos pintando mandalas. Es un ratito entre ella y yo, además eso de hacer lo mismo que mami le gusta mucho!

      GRACIAS de nuevo y un placer aportaros cada día un pelín de mis pensamientos e ilusiones.

      Un beso,

      Laura

      Reply
  3. Marta

    Laura… Cada post que escribes rebosa una energía…un buen rollo…una paz…Me encanta leerte ^.^ Como me hubiera gustado asistir al evento en Oviedo, porque hasta hace poquito viví ahí…Y sobre todo esa charla tuya de bienestar emocional¡¡¡
    Hay alguna forma de poder verla?
    Un abrazo.

    Reply
    1. mywellnesslab

      Hola Marta!!

      Mil GRACIAS por tus palabras. No sabes la ilusión que me hace leer lo que has escrito porque es precisamente lo que quiero transmitir en este espacio: sosiego, calma, optimismo y serenidad! La charla por el momento no podemos verla en ningún sitio estoy intentando conseguir el vídeo y si lo consigo intentaré volcarlo aquí. De todas formas me estoy planteando hacer alguna cosita para que os pueda llegar la información a todas. Os mantengo informadas.

      Un besito enorme!

      Laura

      Reply
  4. Ariadna

    Hay libros de mandalas (que no sean para niño)¿? o dónde podemos hacernos con ellos¿? me ha encantado la idea! también como regalo.

    Reply
  5. Carla

    Las mandalas son geniales para trabajar en el aula con los niños, en especial con clases muy activas;-) A mi me encanta acabar mis clases con un poco de brain gym o gimnasia cerebral, les aporta mucha calma y quedan muy relajados!!! Pondré en práctica el pintar las mandalas yo, que buena falta me hace…Me podrías dar alguna información de como hacer yoga con peques? Conoces el juego Eduyoga? Mil gracias por tus consejos tan utiles y que tengas un dia estupendo

    Reply
  6. Ángeles

    Hola Laura,

    Ya conocía la técnica, pero como siempre no la llevo a cabo…el martes he ido a Tiger y ya tengo mi libro de mandalas,jeje, ya lo había visto pero hasta que no vi este post, gracias a En las Manos de Yaras, no lo había comprado, ósea que a partir de ahora a colorear mandalas que me encantan!!

    Muchas gracias Laura.

    Un besin.
    Ángeles.

    Reply
  7. Marina y Alicia

    Hola Laura!!!! Como nos ha gustado la idea de los Mandalas !!!! Mañana nos vamos a poner Marina, mi hija de siete años y yo manos a la obra. Me gustó muchísimo tu charla de puntomom, muchísimas gracias por todo ese mundo que nos estás descubriendo y por compartirlo! Un beso!

    Reply
  8. Mariam Shelby

    Las casualidades de la vida, el domingo hablaba con una amiga lo que me gusta colorear y que siempre término “robándoles” a mis sobria sus cuadernos de dibujo ( ya soy una experta en dibujar a todos los personajes Disney, Peppa Pig, Pocoyó, etc)

    Ella me comentó que le pasaba lo mismo y que había encontrado unos libros para colorear mándalas y que el Tiguer lo vendidan a muy buen precio.

    Hace unas horas que me fui para allá y me lo compre junto con una buena caja de colores de madera.

    Y ahora voy u me encuentro con tu post…

    Esto tiene que tener su significado, no crees? 😉

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Hola Mariam!!

      Estoy segura que el dar con mi post no ha sido una casualidad! Y me alegra mucho que lo hayas hecho! 🙂 Ya verás que placer es el pintar mandalas y sin darte cuenta irás viendo los beneficios en ti! ya me contarás!

      Un gran abrazo,

      Laura

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *