5 consejos para mejorar nuestro lenguaje corporal

25 de junio

SALUD Y BIENESTAR

En muchas ocasiones hemos escuchado lo importante que es nuestro lenguaje corporal a la hora de comunicarnos con otras personas. Nuestras posturas y expresiones faciales y corporales dicen mucho de nosotras mismas hacia los demás, así que me ha parecido importante e interesante dedicar el post de hoy a ver 5 CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRO LENGUAJE CORPORAL. Antes de seguir leyendo te invito a tomarte un minutito para hacer un chequeo mental sobre cómo suele ser tu lenguaje no verbal en tu día a día.

El lenguaje corporal incluye muchísimo gestos! Desde nuestra postura al sentarnos, pasando por el estado de nuestra espalda, la forma de jugar con nuestro pelo, el cómo disponemos nuestras manos, el cómo andamos, … Todas estas cosas expresan aquello que no se puede decir verbalmente. Las personas que tenemos delante van recogiendo todos y cada uno de los mensajes que estamos mandando.

Conocer nuestra comunicación no verbal es vital para nuestra vida personal, pero lo es también para nuestra vida profesional. Conocer nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles nos ayudará a sacar la mejor versión de nosotras mismas. Y ahora sí, vamos a ver los 5 consejos para MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

11

Style: "PK_VFS_5"

Style: “PK_VFS_5”

Ayyyy como nos cuesta a veces! Y es que este es uno de los principales problemas cuando hablamos con otras personas, especialmente si ello supone algún tipo de presión, por ejemplo, en el trabajo. Muchas veces, nuestros ojos se vuelven un poco locos moviéndose de un lado a otro, lo que le está diciendo a la otra persona que estamos nerviosas e inseguras. Intenta crear el hábito de mirar a los ojos (vez intentándolo cada día un poquito) y sin que nos demos cuenta cada día nos sentiremos menos nerviosas e incómodas, bien al contrario nos sentiremos con mayor aplomo y seguridad. Recuerda que en la comunicación no verbal el problema no es estar, por ejemplo, nerviosa, sino parecer estarlo.

11

Nuestra entonación, la velocidad y el ritmo con el que hablamos, la modulación que le damos a nuestra voz, … todo ello muestran nuestro estado de ánimo. Pensar en cualquier conferencia y speech en el que la persona este totalmente quieta, no se mueva y encima hable en un mono-tono continúo, sin modulaciones, ni cambios. Es muy probable que acabemos durmiéndonos o si más no aburridas como una ostra. Lo ideal es que consigamos lograr un equilibrio entre lo que decimos y cómo lo decimos.

Si queremos reflejar autoconfianza, muestra un tono entusiasta, si quieres reflejar empatía y una actitud positiva tu tono de voz debe ser cálido, si quieres trasladar seguridad, tranquilidad y dominio de la situación, el tono debe ser pausado y tranquilo.

11

4ccd703eccbf6b9a81f7774ec8c8b7fc

Ay cómo nos cuesta mantener una postura erguida! Y es que esto que parece algo tan simple nos afecta muchísimo!!! ¿Sabéis que está demostrado que la postura de nuestro cuerpo afecta directamente en nuestra actitud y nuestras emociones?

Está científicamente comprobado que nuestra postura corporal tiene el poder de influir en tu mente haciendo que tengamos un determinado estado de ánimo y actitud y provocando que tengamos más éxito o menos en todos los aspectos de nuestra vida.

Así que si queremos tener una actitud más positiva, con mayor energía y mejorar nuestra autoestima, una de las cosas más eficaces que podemos hacer es cambiar nuestra postura corporal.

Una postura con brazos y hombros caídos no sólo traslada hacia los demás una idea de baja autoestima, sino que sin que nos demos cuenta va afectando a nuestro estado de ánimo.

mywellnesslab

200940c272452eec72db112cb9a5930d

La sonrisa es un gesto muy potente, más de lo que solemos pensar! Y es que si tu sonries recogerás muchas sonrisas por tu camino. Además, nos ayuda a ser más positivos y a rebajar tensión en situaciones tensas o comprometidas.

Si estás con otra persona… olvídate de smartphones, escucha y muestra interés sincero!

Realizando estos simples gestos trasmitiremos empatía y respeto por la otra persona. De sobras es conocida la imagen de entrar en un sitio y ver a un grupo de amigos en el que ninguno se está escuchando ni mirando porque simplemente están atentos a sus dispositivos móviles. No debemos perder ese momento personal con los demás, ese gesto de “te escucho porque ahora lo más importante es nuestra conversación”.

11

En primer lugar porque la forma en cómo nos vemos también determina cómo nos sentimos y eso influye directamente en nuestras emociones y en lo que continuamente transmitimos; Es importante que nos cuidemos en todos los aspectos y que optemos por ropa con la que realmente nos sintamos identificadas, que seamos nosotras mismas. Todo esto nos hará ganar en seguridad y autoestima.

mywellnesslab

Mira a los demás a los ojos cuando estés hablando, relájate y disfruta de la situación, sonríe, escucha, mantén tu espalda recta, gesticula (adapta tus gestos a la situación, no es lo mismo estar en nuestro plano personal que en el profesional), cuida tus manos porque son una de las grandes herramientas de la expresión corporal.

mywellnesslab

 

  Y vosotras, ¿prestáis atención a vuestro lenguaje corporal? ¿qué aspectos son vuestros puntos débiles? ¿Y vuestros puntos fuertes?

8 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

8 COMENTARIOS;

  1. Cosmethics

    Hola My Wellness Lab,

    Sabios consejos, parecen sencillos pero muchas veces nos olvidamos de ellos y no somos conscientes de esos malos hábitos. En nuestro caso quizás el de la espalda recta sea el más complejo ya que tantas horas trabajando delante del ordenador nos lleva a coger malos hábitos.

    Y eso que cada media hora intentamos estirar y salirnos de la oficina, pero cuesta.
    Muchas gracias!

    Reply
  2. Cristina

    Hola Laura!
    Grandes consejos… Y además en mi caso añadiría uno… ¡Ser menos brusca!
    Me doy cuenta de que mi inseguridad me hace hacer movimientos más bruscos y a decir las cosas de forma brusca, pareciendo una “bestia”… pero no es más que inseguridad…
    Ay que ver, lo horrible que es saber lo que te pasa y así y todo no saber como solucionarlo… 😀

    Un abrazo guapa!

    Cristina
    Samsara Tea Shop: Tu tienda de té online
    Samsara Magazine: El mundo del té y del bienestar

    Reply
  3. dolo

    laura, me encanta tu blog!, hablas de cosas muy sencillas y tan tan importantes e interesantes. Eres una gran guia a seguir

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Muchísimas gracias Dolo por tus palabras!!Para mi es muy importante saber que os es de utilidad toda esta información. Te mando un gran abrazo, a ver si nos vemos pronto y me cuentas qué tal tu evolución!

      Laura

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *