8 pasos para una vida equilibrada

4 de agosto

SALUD Y BIENESTAR

Hoy te traigo un nuevo post sobre Bienestar y crecimiento personal  con unos tips para llevar una vida equilibrada. Así empezarás la semana cargada de energía y con deberes para hacer.

Antes de arrancar con el contenido de este post, quiero decir que no debes agobiarte buscando el equilibrio perfecto y constante en tu vida porque no existe! La vida es un constante cambio (porque de eso se trata) y, por lo tanto, simplemente tendrás que ir adaptándote a las circunstancias e ir luchando por vivir de la manera más equilibrada posible.

Otro punto importante es que el equilibrio es algo muy subjetivo: cada una debe buscar y descubrir aquello que le funcione y encontrar el punto de equilibrio que le beneficie. Cada una tiene su punto de equilibrio y es probable que sea diferente del de la vecina.

vida equilibrada

Dicho esto anota los siguientes consejos que te pueden ser de ayuda:

Revisa, administra y prioriza las diferentes áreas de tu vida

Mira, muchas veces nos centramos solamente (o mayoritariamente) en un área de nuestra vida (en el trabajo, en la familia, en la pareja, en la vida social, …) restándole importancia a las demás, y esto no es lo más acertado para lograr un estado emocional y personal equilibrado. Tu vida está formada por diferentes parcelas que deben complementarse entre sí para lograr un equilibrio y una armonía. TU VIDA es como una planta que necesita luz, agua, cuidados y un clima adecuado para vivir.

Las prisas, las responsabilidades y las exigencias sociales y económicas a las que estás sometida a diario, hacen que a menudo te sientas absorbida y volcada, por ejemplo, en tu trabajo. Además de la familia, el trabajo o la vida social, también debes prestar atención y no descuidar tu aspecto físico (y no me refiero a su significado “estético” sino de “salud”) y mental porque en realidad, son los que te van a hacer tirar hacia adelante: Sin salud física y mental difícilmente vas a poder funcionar correctamente.

Así que uno de los puntos clave en todo esto es aprender a administrar TU tiempo de manera que todas esas parcelas se vean atendidas correctamente.

Ejercicio: coge lápiz y papel y haz una lista de las diferentes parcelas de tu vida y asígnales el porcentaje de tiempo que debes dedicarle a cada una.

Ex. Trabajo 45%, Familia 20%, Deporte y Ocio 10%, Yo 15%, Vida social 10%

Se nos da muy bien eso de autoimponernos expectativas… Así que elimínalas de tu cabeza!

Práctica el diálogo interior.

Revisa que es lo que sí que te funciona en tu día a día y que es lo que no acaba de funcionar. Haciendo esto conseguirás dar con aquellas cosas que más que darte, te roban energía y equilibrio y que por tanto tendrás que cambiar o eliminar.

Cuídate!!

Esto apúntatelo con letras mayúsculas. Recuerda que si tu no te cuidas y estás bien difícilmente podrás cuidar a nadie. Ya sabes que en My Wellness Lab siempre defendemos una rutina de vida saludable: alimentación + deporte + descanso + hábitos.

Organiza tu semana

Cuando lo tienes todo organizado y por escrito te libera mucho mentalmente. Yo he hecho la prueba y no hay color! Ya el sólo hecho de escribir cómo va a ser tu semana te va a ir diciendo si te estás dejando algo importante por agendar o por el contrario si estás fijando tareas que, en realidad, no son necesarias.

¿Cuándo tienes más energía?

¿Por la mañana? ¿Por la tarde? Sea cuando fuera, observa en qué momento del día eres más productiva y aprovecha para hacer entonces las tareas que requieren de una mayor concentración o importancia.

Aprende a simplificar tu vida

Vivir de una forma sencilla es algo muy subjetivo, tiene un significado diferente según cada una de nosotras. Para mi, por ejemplo, quiere decir eliminar todo menos lo esencial. Para ello cada una tiene que hacer el ejercicio de preguntarse (e incluso escribirse) ¿qué es esencial para mi?

vida equilibrada

Muchas veces no lo percibimos, pero uno de los grandes obstáculos para nuestra Felicidad es precisamente la manera que tenemos de complicarnos la vida añadiéndole a nuestro día a día, tareas y tareas. Deja los “tengo que…” y analiza qué cosas son prescindibles en tu día a día, qué acciones te roban energía y no te aportan nada y que, por lo tanto, podrías eliminar.

 Vive el Aquí y el Ahora.

Esta es una de mis máximas. Sé consciente de todo los que para a tu alrededor. Una de las participantes en el taller de Bienestar Emocional me dijo una cosa que había leído y que me encanto: El 90% de nuestro tiempo vivimos una vida que no existe porque estamos centrados en los que ya ha pasado o lo que está por venir, cuando eso, en realidad no existe! Olvídate del pasado, olvídate del futuro y céntrate en el presente.

14 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

14 COMENTARIOS;

  1. Auri

    Muy buenos consejos…. a veces, la mayoría, difíciles de poner en práctica por la vida que llevamos que aunque no sea la que nos gusta, es la que nos ha tocado vivir, pero tienes razón y hay que sacar tiempo como sea para dedicárnoslo y poner en orden ese batiburrillo de cosas por hacer, por pensar o por decir que todos llevamos en la cabeza. A ver si lo consigo. ¡¡¡¡ 🙂

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Hola Auri!

      Gracias por tu comentario! Como tu dices a veces es difícil, incluso muy difícil pero nunca hay que perder la confianza e intentar hacer todo lo que esté de nuestra mano para vivir con serenidad 🙂

      Un besín!

      Laura

      Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Ánimo Inés,

      Poco a poco ves probando unos, luego otros y así hasta que se vayan incorporando en tu vida.

      Un gran abrazo!
      Laura

      Reply
  2. patricia

    Sabes que aunque no escriba porque mi caótica vida no me permita detenerme un segundo, te leo cada día. También sabes que has sido mi descubrimiento del año…más allá de blogs de moda, de craft, de imágenes maravillosas y casi siempre irreales…más allá está la realidad, la esperanza de pensar que no es tarde para cambiar, para cerrar los ojos y respirar profundamente. Eso es lo que transmite MWL, la paz, tranquilidad, esperanza y fuerza para creer que, hasta los casos perdidos como yo, tienen remedio. Y yo, que soy muy de cantautores, te dedico esta frase de una canción de Ismael serrano que tantas veces me repito: hoy es siempre todavía.

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Lo sé guapísima y por eso agradezco tanto tu comentario y tus palabras. No sabes la alegría que me hace leerlo. Es el propósito de este espacio que poco a poco fui creando: un lugar en el que cada una encuentre aquello que necesita para descubrirse a sí misma. Y como bien dices, jamás es tarde para cambiar y empezar a caminar hacia donde una quiera llegar. Gracias, gracias, gracias por tus bonitas palabras y por esa preciosa frase de la canción de Ismael Serrano (Antonio Machado). A mi también me encantan los cantautores.

      Un besín,

      Laura

      Reply
  3. Carmen

    Laura en ello estamos, haciendo referencia a tú último cuento hay momentos en que soy ese gusano resbalando todas las noches, pero como él, volviendo a intentarlo.
    Gracias por compartir todas estas cosas con nosotras, nos ayudan a no desfallecer. Bs.

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Muchas gracias por tus palabras Carmen, como tu dices siempre hay que buscar motivos para no desfallecer y seguir intentando aquello que anhelamos.

      Un gran abrazo!

      Laura

      Reply
  4. Pilar -San

    Es verdaderamente bueno e instructivo,este tema.. Y opino que es completamente cierto,que poner orden en nuestras vidas la alivia de mucho stres y ansiedad. A veces no se dan ciertas cosas en un área de nuestras vidas ,pero otras piden nuestra atención sin mas demora..y cuando esta area se tranquilice ..puede que sea otra la que esté bien o apunto..No se si me se explicar bien..(?)
    Saludos,

    Reply
  5. yolybel1000

    Desde luego que nos das muy buenos consejos y tendríamos que aplicarlos, como ves me incluyo, en ello, tomo nota de algunas pinceladas que das, aunque otras ya procuro seguirlas…estoy contigo en que hay que vivir y disfrutar el día a día, de las pequeñas cosas y gestos…gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *