5 creencias limitantes que se interponen en tu camino

27 de enero

EMPODERAMIENTO

Hay algo que hace que muchas veces no acabes logrando tus metas o tus objetivos. Algo que a mitad del camino te hace abandonar y creer que no lo vas a conseguir. Es una vocecita entrometida y, muchas veces, insistente que no hace más que boicotearte y ponerte a prueba. Esa vocecita es la encargada de transmitirte una serie de creencias que se han ido implantando en tu software y que te impiden avanzar. Seguro que sabes bien de lo que hablo. Es lo que llamamos CREENCIAS LIMITANTES.

woman-918981_640

Tus creencias vienen determinadas por cuestiones sociales, por influencia familiar, parental, por cultura, puede ser que se hayan forjado en nuestra infancia, … Hay creencias positivas que te reafirman y te empoderan, pero, por el contrario, hay otras tantas que son las que te acabo de mencionar, las creencias limitantes. Y déjame que te diga que mientras te las creas o les dejes espacio para que “trabajen”, te quedarás siempre estancada en el mismo punto, la insatisfacción.

No importa en qué punto de tu viaje personal te encuentres porque esas voces siempre andan por ahí, merodeando y esperando a pillarte en un momento bajo para que te empieces a cuestionar un sinfín de cosas. Yo ya me conozco muy bien a las mías y cuando empiezan a aparecer las escucho, analizo por qué vuelven y me pongo a trabajar. En muchos casos detrás de esas creencias hay muchos miedos enmascarados, así que nuestro trabajo es detectar también esos miedos.

Debemos saber identificar que hay un pensamiento por ahí que se ha establecido pero que no es cierto, solamente quiere hacerte creer que es verdad. A menudo el problema está en que como no nos dedicamos ni un minuto a dialogar internamente, a observar esos pensamientos, éstos se nos pasan por alto.

10917066_10152978588878114_5607074461597975531_n

Vamos  a ver 5 CREENCIAS LIMITANTES que pueden interponerse en tu camino. Estas cinco creencias son solo un ejemplo pero hay muchísimas más ¿Las identificas?

1. Ya lo he intentado un montón de veces y al final nunca lo consigo, para que voy a volver a intentarlo.

Muy propio en momentos en que queremos cambiar la alimentación, perder peso, hacer deporte, dejar de fumar, …

2. Si no me sale bien , pensarán que soy una fracasada.

A menudo aparece cuando queremos empezar un nuevo proyecto, nuevos estudios, un nuevo trabajo, … Detrás de esta creencia hay mucha influencia social y cultural.

3. Si quieres ganar dinero tienes que trabajar muchísimo, invertir mucho esfuerzo y sacrificar aspectos de tu vida.

Respecto al dinero hay muchísimas creencias limitantes y daría para hablar mucho. A menudo esas creencias limitantes pueden venir inculcadas por patrones familiares, de la concepción negativa que podemos tener acerca de la gente que tiene dinero y que por lo tanto no queremos ser como ellos, relacionamos la palabra humildad con dinero y pensamos que si somos una cosa no podemos tener la otra, etc…

4. Soy un desastre, soy incapaz de organizarme.

Este es un ejemplo de creencia limitante de capacidad. Las creencias limitantes de capacidad son aquellas en las que ponemos en duda nuestras capacidades para realizar algo, quizás porque de pequeño ya nos decían que no éramos capaces de hacer tal o cual cosa.

5. No tengo tiempo para dedicarme a mi misma, hay otras prioridades.  

Este sería un ejemplo de creencia limitante de posibilidad. No es posible tener tiempo para mi misma porque no me lo permito, porque sería egoista, porque antes están otras personas o situaciones, … etc …

Hay una frase de Henry Ford que me gusta mucho: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Pues eso, al final todo dependerá de lo que tu creas que puedes hacer y a dónde puedas llegar.

11261436_10153751541293114_2810718748219671610_n

¡RECONOCER NUESTRAS CREENCIAS LIMITANTES ES EL PRIMER PASO PARA VENCERLAS!

Te pronpogo que identifiques una creencia limitante que tengas bastante arraigada, apúntala y pregúntate en qué te limita o obstaculiza tener ese pensamiento. A continuación, piensa en cómo te sentirías si no tuvieses esa creencia, si ese pensamiento no fuese contigo, ¿qué obtendrías? ¿cómo afectaría eso en tu día a día? ¿cómo te sentirías? Analiza, reflexiona y actúa!

15 COMENTARIOS

Compártelo

¿Te ha gustado? ¡Pues muchas más cosas te estan esperando! ¿Te animas?

15 COMENTARIOS;

  1. Arantxa

    Que post más oportuno!!!, no me podría haber venido mejor, gracias????, si, se puede…o al menos se debe intentar con todas las fuerzas…en ello estoy y…podré! ,,!

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Claro que sí Arantxa! A por todas! 🙂 Gracias por tu comentario.

      un gran abrazo,

      Laura

      Reply
  2. Cristina

    Muy buen post Laura muy oportuno para los propósitos del nuevo año y esas cosas q siempre pensamos en hacer y siempre acabamos posponiendo me ha gustado mucho GRACIAS

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Muchas gracias Cristina por tu comentario 🙂 Si la verdad es que el tema de las creencias limitantes siempre está presente en nuestras vidas pero ahora que nos marcamos nuevos propósitos cogen fuerza!

      Un gran abrazo,
      Laura

      Reply
  3. Elena

    Gracias Laura, aunque seamos “guerreras incansables” hay ciertos momentos en la vida en que necesitamos que alguien nos recuerde el potencial que tenemos y que nuestras ilusiones sean más grandes que nuestros miedos…

    Reply
  4. Elena

    Lo olvidaba, como siempre un post magnifico! Te leo desde que empecé la carrera y ahora que ya estoy en la vida laboral y con muchos cambios y ante nuevos retos cada día me parece más interesante!! Me encanta este ratito ya por la tarde noche en el que me siento con el IPad en el sofá o la cama con una infusión calentita y te leo, es como un ritual desde que soy estudiante, me hace sentir muy bien, relajada, una sensación magnifica que también me embarga cuando estoy de viaje de trabajo y hago lo mismo pero desde el hotel, no falla, es como estar en casa!

    Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Muchas gracias por tus palabras Elena, es un placer tener a las lectoras que tengo, me siento muy afortunada. Te mando un abrazo enorme lleno de cariño,

      Laura

      Reply
    1. mywellnesslab Post author

      Gracias Vane!! Todos tenemos creencias limitantes y miedos que se nos ponen en el camino, así que hay que vencerlos!!

      Un besito grande,

      Laura

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *